Separación
de residuos plásticos
La separación y tratamiento de residuos plásticos es la primera fase del proceso de reciclaje. Los plásticos requieren distintos tratamientos dependiendo de su naturaleza.
Podemos clasificar los plásticos, según su origen o uso anterior, en tres grandes grupos: postconsumo, desechos industriales y desechos agrícolas.
El primer paso de clasificación y separación de residuos plásticos es el que se realiza a partir del RIC (Resin Identification Code), un código de identificación que sirve para diferenciar los tipos de plástico según la resina utilizada en la producción del mismo.
Para explicar brevemente el funcionamiento de la Astilladora de Tambor PHT podemos dividirlo en diferentes etapas.
- Etapa de alimentación: La cinta de alimentación accionada por rodillos transporta el material a la boca de la astilladora. Esta cinta transportadora está equipada con un sistema de seguridad de cepillos que evita que la madera a reciclar pueda caer a los rodillos que accionan la cinta y puedan bloquearlos o dañarlos.
- Triturado: La astilladora tritura la madera a través de unos rodillos dentados que empujan el material a reciclar hacia las cuchillas de triturado. Estas cuchillas son accionadas por un rotor, que a través de unas correas accionan las cuchillas que despedazan la madera en astillas pequeñas.
- Tamizado: Las astillas que salen del tambor de triturado caen hacia unos tamices que filtran las astillas por su tamaño. Estos tamices se pueden adaptar al tamaño de astillas que necesite cada cliente.
- Salida: Las astillas después de ser filtradas por los tamices son expulsadas de la máquina. Estas pueden ser transportadas por cintas transportadoras para seguir con su procesado, o pueden ser expulsadas a contenedores para ser almacenadas.
¿Cómo elegir el modelo más idóneo para tu empresa?
El modelo de maquinaria a elegir dependerá de las aspiraciones y necesidades de cada uno de nuestros clientes. Estas condicionarán el modelo más adecuado a cada situación.
Los condicionantes serán:
Tamaño de astillas: El tamaño final de la astilla dependerá del número de cuchillas y los tamices de filtrado que incorpore la máquina
Capacidad de procesado: Dependiendo de las necesidades de procesado de cada uno de nuestros clientes, deberemos escoger que tipo de maquinaria es la más óptima.
Para clientes con altas demandas de procesado, nos decantamos por una sección de boca de alimentación mayor, que nos asegurara una velocidad de alimentación alta. Y, con rotores con mayores revoluciones, obtendremos una capacidad de procesado mayor.
Eficiencia y Beneficios de las Astilladoras de Tambor PHT
Las Astilladoras de Tambor PHT ofrecen una gran capacidad para procesar madera, logrando tiempos de producción muy reducidos y una generación prácticamente nula de desechos.
Esto conlleva un impacto directo en los gastos de personal y en el tiempo de utilización de estas máquinas en comparación con otras similares, mucho menos eficientes.
El resultado de este proceso, es la obtención de astillas uniformes y de alta calidad, que se utilizan como materia prima en aplicaciones de varias industrias.
Principalmente, estas astillas son empleadas en la fabricación de muebles a partir de madera reciclada, transformándolas en conglomerado, así como en sistemas de biomasa donde actúan como combustible.
Las astilladoras PHT ofrecen eficiencia, sostenibilidad, versatilidad y promueven prácticas sostenibles en la gestión de la madera, reduciendo la huella ambiental del procesado de esta materia prima.
En Promak, nuestro enfoque radica en proporcionar la solución más adecuada a las necesidades individuales de cada cliente, basándonos en sus requisitos y capacidades. Gracias a nuestra amplia experiencia y conocimiento en el campo del reciclado de madera, estamos en posición de guiar y asesorar a nuestros clientes para cumplir sus expectativas de manera efectiva.
Nuestra red de socios estratégicos nos capacita para reducir costes y brindar soluciones tecnológicas que estén a la altura de nuestros clientes y sus proyectos.
Un destacado colaborador en el ámbito del reciclado de madera es Pallmann, una firma de origen alemán que ostenta una vasta experiencia en el desarrollo de tecnologías industriales para el reciclado de diversos materiales, incluyendo la madera.