Procesos
del reciclaje de plástico
En los últimos años, hemos podido observar una creciente concienciación alrededor del medio ambiente y consecuentemente del reciclaje. El reciclaje es un elemento más de la cadena industrial de una empresa, y una necesidad imperante para las organizaciones, que se ven forzadas a actualizarse en la gestión de sus residuos y en el procesos de reciclaje de plástico.
Uno de los materiales más utilizados en el sector industrial y en la industria de consumo es el plástico. Su uso, ampliamente extendido, se debe a las múltiples aplicaciones que podemos encontrar en varios elementos de nuestro día a día.
Esta utilización masiva del plástico hace que se generen toneladas de residuos y que la legislación respecto a su tratamiento cada vez sea más estricta, haciendo responsables a las empresas fabricantes (quienes ponen el producto en el mercado) de la gestión de los desechos que generen sus productos o procesos, aplicando procesos de reciclaje de plástico eficientes y efectivos.
En Promak acompañamos y asesoramos a nuestros clientes en todos los procesos del reciclaje del plástico, para encontrar la solución tecnológica que mejor se adapte a su proyecto, teniendo siempre en consideración tanto el tipo de reciclaje de plásticos como las formas de reciclaje de plásticos . Ofreciendo las tecnologías que permiten transformar el residuo plástico posindustrial y/o posconsumo en una granza lista para volver a darle uso.
También hacemos estudios técnicos sobre procesos de reciclaje ya establecidos, buscando los tipos de reciclaje de plástico que permitan optimizar el proceso y capacitar a las empresas en el mejor tratamiento de sus desechos.
Etapas del proceso de reciclaje de plástico

Apertura de balas
Crosswrap nos ofrece su tecnología en esta primera fase del reciclaje de plásticos, gracias a la tecnología de su maquinaria y sistemas de abrebalas y extracción de flejes de forma automatizada.
En este paso permitimos automatizar un sistema muy manual hasta el momento que nos permite aumentar la producción y también minimizar riesgos laborales en la apertura.
Separación y clasificación del plástico
Una vez tenemos la bala abierta y disgregada, el siguiente paso en el proceso de reciclaje del plástico es la separación o clasificación de los diferentes tipos de plásticos. Mediante uno o varios separadores ópticos, analizamos el tipo de polímero y/o color para separarlo y clasificarlo según las necesidades de cada cliente.
Nuestros socios tecnológicos, nos ofrece las herramientas y tecnologías de separación óptica para el reciclaje de plásticos que posibilitan este proceso.
Triturado del plástico
Una vez los plásticos han sido separados según su tipología, normalmente pasaremos a un proceso de triturado del plástico en fragmentos de menores dimensiones, en las trituradoras, donde los desgarradores reducen el plástico a pequeños fragmentos.
Este paso tambien puede realizarse antes de la separación óptica, algo que dependerá de la tipología del plástico a reciclar y sus contaminantes.
Los plásticos normalmente son primeramente desgarrados, para luego pasar a la siguiente etapa de lavado, donde normalmente vuelven a ser triturados con molinos de cuchillas, a una partícula de menores dimensiones y apta para el paso del granceado.
En todos estos procesos, el material es cortado por el efecto de corte entre cuchillas del rotor y las cuchillas del estator. El material pasa por un tamiz que definirá su medida final y transportado al siguiente proceso.
Representamos a la empresa Amis para llevar a cabo este proceso
Lavado y Secado
Después de ser triturados, los plásticos pasan a las máquinas de lavado. Donde son sometidos a centrifugados con agua o purificación en seco (siendo centrifugados a gran velocidad) para eliminar las impurezas que puedan contener, como arena, restos de residuos de productos alimenticios, u otros residuos. Este plástico será secado y transportado a las máquinas de granceado.
Trabajamos con Tecnofer, experto en maquinarias de lavado y secado, para el reciclaje de botellas y láminas de PET, reciclaje de poliestireno (PS), reciclaje de polietileno (PE) y el reciclaje de polipropileno (PP).
Separación óptica Flake Sorter
Una vez obtenemos el residuo plástico triturado, limpio y secado, llegamos a la última etapa del proceso del reciclaje de plástico. En esta última fase el plástico triturado es calentado y compactado en pequeños pellets o granza. Esta granza de plástico tendrán una forma y peso unificado, siendo ideales para uso como materia prima en la transformación y fabricación de piezas de plástico.
Nuestro aliado estratégico Lyratechs, dispone de la tecnología y las maquinarias necesarias para realizar los procesos de extrusión – granceado con la mayor eficiencia energética, y nos permite obtener una materia final de la máxima calidad.
Extrusión – Granceado
En Promak contamos también con otros socios estratégicos especializados en métodos de reciclaje de plásticos más específicos, para poder ofrecer siempre las mejores soluciones a nuestros clientes.
Altero es nuestro socio estratégico especializado en aglomeradores, micronizadores y molinos de cuchillas de aplicaciones especiales, para resolver necesidades más específicas en el área de triturado plástico.
Una de las alternativas al reciclado de plástico posindustrial es la aglomeración, a través de la cual no se funde el material para obtener una granza de mayor calidad que no ha sido dañada térmicamente.
Tambien algunos procesos de aplicación del plástico como en Masterbatch o en Rotomoldeo, se necesita que la granza sea micronizada, es decir, polvo de plástico, lo que facilita su transformación posterior y mejora las propiedades del plástico final, gracias a tenerlo micronizado. Para ello Pallmann es el fabricante líder en fabricar micronizadores de plásticos y cauchos a temperatura ambiente hasta
Filtrado en continuo
Duo, de Break Machinery, es un sistema de doble filtro automático auto limpiante con presión constante que garantiza una desviación mínima y un funcionamiento adecuado para materiales altamente contaminados. Es un sistema de doble filtro, con operación de presión constante para una alta estabilidad del proceso, lo que permite obtener la máxima productividad al tiempo que garantiza una alta calidad del producto terminado.
La geometría del disco de raspado y el innovador sistema de descarga por medio de un tornillo, permiten eliminar la contaminación de forma rápida y controlada, y reducir la cantidad de residuos. Este sistema ofrece ventajas de filtración continua, facilidad de descarga, aumento del volumen de producción por la superficie filtrante, ajustes de la velocidad de descarga en fusión de los contaminantes, versatilidad en el uso de materiales, fiabilidad de los materiales de fabricación, eficacia de limpieza y beneficios económicos y de productividad.
Sistemas de corte y peletización
Las peletizadoras Baracco están diseñadas para crear las mejores soluciones para las necesidades económicas y ecológicas de nuestros clientes., el sistema de peletización interactúa con la extrusora o bomba de engranajes del cliente. A modo de ejemplo, la Peletizadora Baracco Subacuática es adecuada para para la producción de materias primas, así como para la producción de compuestos, mezclas, masterbatches y reciclados.
El proceso de peletización se lleva a cabo en un sistema de agua de circuito cerrado y los pellets cortados por las cuchillas giratorias se transportan desde la cámara de corte hasta el secador centrífugo. La capacidad de producción es de 500 – 5.000 kg/h y sus aplicaciones son muchas.
Aglomeración y micronizado
Una de las alternativas al reciclado de plástico posindustrial es la aglomeración, a través de la cual no se funde el material para obtener una granza de mayor calidad que no ha sido dañada térmicamente.
Pallmann es nuestro socio estratégico especializado en aglomeradores, micronizadores y molinos de cuchillas de aplicaciones especiales, para resolver necesidades más específicas en el área de triturado plástico.
Nuestra principal motivación y objetivo es buscar siempre las mejores soluciones para los procesos de reciclaje de plástico, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, y garantizando como resultado un material plástico reciclado de gran calidad.
Estudiamos las particularidades de cada proyecto para alcanzar la mayor eficiencia energética y tecnológica con nuestra propuesta, apoyándonos en nuestra gran experiencia y conocimiento del sector.
