Granceado
de plástico reciclado

El granceado de plástico es el último paso del proceso del reciclaje. Una vez el material ha sido lavado y secado, y cuando su humedad no supere el  7-8%, este será granceado/peletizado para ser usado como materia prima para otros productos.

Este proceso compacta, funde, extruye y peletiza el plástico, y permite obtener una granza o pellet uniforme, homogeno y de tamaño reducido para utilizarlo en otras aplicaciones.

Algunas empresas no realizan este paso y delegan en otras plantas de reciclaje con equipo de granceado de plástico, este proceso.

Proceso de granceado de plástico

El proceso de granceado puede parecer bastante simple, pero requiere de ciertas condiciones. Para ello, vamos a explicar paso a paso el proceso que experimenta el plástico hasta que se convierte en granza.
El material triturado, lavado, y seco entra por una cinta de alimentación que incorpora un detector de metales para asegurar la máxima calidad de materia prima.
Cuando se trata de materiales de baja densidad como el film y las fibras, utilizamos una alimentación con compactador, que corta, caliente, seca y aglomera el material para conseguir una mayor densidad y obtener el máximo rendimiento durante la extrusión.
Una vez compactado, el material entra en la extrusora que lo funde y plastifica.
Durante la extrusión, el material se descontamina mediante un proceso de desgasificación para extraer los volátiles y los gases presentes, y mediante un proceso de filtrado mecánico donde se separan las impurezas.
El material es cortado y peletizado. mediante diferentes métodos en función de las características reológicas del polímero.
Una vez fundido, descontaminado y peletizado, el plástico entra en un tamiz vibrador para separar el agua y las particulas de tamaño no deseado y seguidamente a una etapa de centrifugado para eliminar el agua y la humedad.
Por último, los pellets son pesados y enviados a su estación de almacenamiento predeterminado. humedad.

La tecnología del granceado

El proceso de peletización es utilizado para obtener materia prima procedente de plástico utilizado, para que pueda ser utilizada en procesos industriales posteriores con las máximas garantías de calidad. Un pellet uniforme, homogéneo con respecto a composición y libre de contaminantes es clave para asegurar su valor en el mercado.

Cada parte del equipo es configurado en función de la aplicación para la que diseña. Dependiendo del tipo de residuo, pos-consumo, pos-industrial y del material, se recomendará una configuración u otra.

Lo que es importante tener en cuenta son las necesidades específicas de cada cliente, para poder proponer una solución a medida con las tecnologías necesarias.

Para el proceso de granceado Promak cuenta con Altero, un partner tecnológico que ofrece distintas soluciones estándares y a medida para dar respuesta a los procesos de extrusión y peletizado con la máxima eficiencia energética y calidad.

 

Algunas de las ventajas que ofrecen estas maquinarias son: 

Calentamiento con resistencias de infrarrojos y enfriamiento por aceite térmico para asegurar el máximo control térmico posible y minimizar así la degradación térmica y maximizar la eficiencia energética.

Pueden procesar materiales muy contaminados y húmedos, ya que cuentan con la experiencia necesaria y con partners especializados en cada etapa critica del proceso.

Sistema de desgasificación con doble salida para la eliminación de gases y volátiles

Máxima calidad de la granza, debido a mecanismos de control y al diseño y configuración adaptada a cada proyecto.

Uso de los mejores componentes del mercado, y productos desarrollados en colaboración con líderes de la industria.

Servicio post-venta especializado, disponible y rápido.

Asesoramiento completo antes, durante y después de la compra para asegurar un proceso de mejora continua a nuestros clientes.

Capacidad de diagnóstico y atención remota mediante tecnología de industria 4.0 lider en el sector.

Departamento propio de R+D especializado en UPCYCLING y en estudios de proceso para mejorar la calidad de plásticos reciclados

Las extrusoras y líneas completas de peletizado para aplicaciones de reciclado de plástico de ALTERO pueden:

Procesar un amplio rango de plásticos termoestables como el LDPE, HDPE, PP, PC, PS, ABS, BOPP, BOPET, PET, PA…

En varios formatos y granulometrias de entrada como rígidos triturados, flexibles, fibra…

Con alto nivel de humedadpoca o mucha humedad.

Con diversos tipos y porcentajes de contaminación, como tintas, orgánicos, madera, fibra, metales, arenas, otros plásticos.

Su diseño, el uso de tecnologías y su equipo especializado les permite ofrecer una solución completa para el reciclaje y reutilización de plásticos, asegurando la máxima eficiencia, la mayor calidad y el mejor servicio. Además, al ser un producto diseñado y fabricado en España, los costes de adquisición son considerablemente inferiores a los principales fabricantes de otros países del norte de Europa.

 

Con más de 20 años de experiencia, el equipo de Promak guiará a sus clientes en todas sus necesidades para abastecer sus procesos de reciclaje, incluido el proceso de granceado, escogiendo la solución que mejor se adapte a sus requerimientos y buscando la mayor calidad con el mínimo impacto energético.

¿Tienes dudas o necesitas más información?

Si quieres contactarnos para cualquier otra consulta lo puedes hacer a través de nuestro mail.